Estela turbulenta ( wake turbulence)

La estela turbulenta es un torbellino o una masa de aire que gira sobre si misma generados por los extremos de las alas siempre y cuando el avión este generando sustentación o sea volando. Siguiente post vamos a ver más características sobre la estala turbulenta y al final del post tenéis un banco de preguntas resuelto para repasar.


https://www.youtube.com/watch?v=QNvdqACxFv8&t=2s
  • A continuación veréis la tabla que indica las separación que hay que dejar debido a la estela turbulenta dependiendo del tipo de aeronave. De toda maneras hay una regla nemotécnica que consiste en aplicar para Light aircrafts -8, para Medium aircrafts +3 y para Heavy aircrafts +2, asi que por ejemplo la seperación entre una Medium (+3) y una Heavy (+2) será (+3)+(+2)= 5 NM. Otro ejemplo, entre una Light (-8) y una Heavy (+2) será (-8)+(+2)= 6 NM.
  • Otra regla nemotécnica para recortar los tiempos de separación dependiendo el tipo de aeronave ( L, M o H ) es recordar DODDIA ( Departure 2 min, Opposite 2 min, Displaced 2 min, Intermediate 3 min and Arrival 2 min (3 min for light).
  • La estela turbulenta de una aeronave pesada desaparece completamente después de 3 min.
  • La estela turbulenta más grande es cuanto mayor sea la aeronave, más pesada, menor velocidad lleve y con configuración limpia.
  • Se considera aeronave ligera hasta 7000 kg, nave media de 7001 kg a 136000 kg y heavy cuando es mayor de 136.000 Kg.
  • Los vórtices se desplazan desde la parte inferior del ala a la parte superior.