Patrón de espera (Holdings)

Los patrones de espera o circuitos de espera, también llamados en inglés patterns o holdings patterns es una maniobra cuya finalidad es manterner el avión en una zona determinada por una causa determinada, tal como congestión del tráfico aéreo, mal tiempo en el aeropuerto de destino…

Os dejamos a continuación un video, aunque es un poco antiguo pero está perfectamente explicado.

VIRAJES

Si los virajes de la espera son a la derecha se denominan estándar, y si los virajes son a la izquierda no estándar.

Los virajes han de hacerse con un ángulo de inclinación de 25º o a la velocidad angular de 3º por segundo, lo que requiera menor inclinación lateral.

TRAMOS DE UNA ESPERA

  1. Tramo de inbound ( o de acercamiento).
  2. Viraje hacia outbound
  3. Tramo de outbound ( o de alejamiento)
  4. Viraje hacia inbound

El punto de referencia para empezar un procedimiento de espera puede ser un VOR, NDB, una distancia DME o un radial.

El tiempo de alejamiento será de 1 minuto a 14.000ft o por debajo de esta altitud y de 1 minuto y medio si está por encima de 14.000ft. Tendremos que corregir los tiempos debido a la componente de viento, tal y como hemos visto en el video superior. Para calcularlo podemos utilizar la regla del mendigo y la regla  la mitad de lo que me sobra, el doble de lo que me falta.

El cronometraje de alejamiento se inicia al cruzar a través (abeam) del punto de referencia o una vez completado el viraje de alejamiento, lo que suceda más tarde.

Si en el viraje al interceptar la ruta de inbound nos damos cuenta que nos hemos pasado debido al viento o a un viraje con una inclinación incorrecta, podremos acelerar el viraje para interceptar nuestro inbound pero nunca más de 30º de alabeo. También muy importante saber que si después del viraje no hemos conseguido interceptar la ruta de inbound hacia nuestro puto de referencia pasados 30 segundos, procederemos directamente a la estación.

TIPOS DE ESPERA

Dependerá del rumbo de la aeronave hacia el punto de referencia para determinar que tipo de entrada corresponde, admitiendose una de flexibilidad de 5º a cada lado de los límites del sector.

Tenemos tres tipos de entrada:

  1. Entrada directa.
  2. Entrada paralela o falsa
  3. Entrada en gota o desplazada

Velocidades de espera

Las velocidades con las que una aeronave debe entrar y volar un circuito de espera no deben ser mayores que las especificadas a continuación:

Nivel de vuelo o altitudVelocidad indicada
Hasta 14.000ft (inclusive)230kt
170kt*
+de 14000ft hasta 20.000ft (inclusive)240kt
+ de 20.000ft hasta 34.000ft (inclusive)265kt
+ de 34.000ftMach 0.83
* Aeronaves de la categoria A y B