Condiciones de engelamiento

Este tema trata sobre los procedimientos que se realizan para el deshielo de lo aviones y los productos anti-anticongelantes que se derraman sobre la superficie de las aeronaves en las operaciones invernarles. Os dejo unos cuantos apuntes sobre la teoría de este tema, y como siempre al final encontraréis el banco de preguntas para estudiar.


https://www.youtube.com/watch?v=itN0qHbyxqQ&t=10s
  • Hay que tener muy claro este esquema de como funciona el anemómetro, altímetro y variómetro y como afecta a las indicaciones dependiendo de si se obstruye el tubo pitot o la toma estática porque se pregunta mucho, tanto en la asignatura que estamos viendo de Procimientos Operacionales como la asignatura de Instrumentos.
  • La formación de hielo en las superficies aerodinámicas pueden producir una reducción en la sustentación de un 30% y un aumento en la resistencia de un 40%.
  • Debajo podéis leer una breve explicación sobre los tipos de fluidos (tipo I, II, III y IV) para el de-icing y el anti-icing. El tipo I se usa para descongenlación y el II, III y IV como anti-congelante.
  • HOT ( Holdover time ) : es el tiempo estimado por el cual el fluido anticongelante aplicado sobre la aeronave prevendrá la formación de hielo y la acumulación de nieve, bajo ciertas condiciones meteorológicas. A tener en cuenta que este tiempo se comienza a tomar en cuanto se aplica el fluido anti-congelante.
  • El fluido anti-congelante se desprenderá de las alas antes de la rotación. El líquido se tiene que desprender cuando se alcance una velocidad de 80-90 kt y una vez en el aire conectaremos los sistema anti-hielo.
  • El líquido descongelante es aplicado caliente mientras el anti-congelante se aplica sin calor